MODALIDADES EN TIERRA

Para las épocas y lugares sin nieve, (temperaturas bajas) se ingeniaron métodos de entrenamiento que han derivado en especialidades que son incluso más practicadas que las originales. Esto es debido a que en España prácticamente sólo disponemos de tres meses de nieve al año. Estos métodos consisten en poner ruedas a los vehículos que son arrastrados por los perros, excepto en el caso del cani-cross, como veremos más adelante.

Cart

Un cart es un vehículo de cuatro ruedas diseñado específicamente para la práctica del Mushing. Tiene un manillar para poder ser dirigido. Generalmente, un cart se utiliza con 4 ó más perros, debido al peso del vehículo, que suele estar por encima de los 60 kg., aunque pocas veces veremos alguno con más de diez, ya que debido a la velocidad que pueden alcanzar, se puede convertir en peligroso.

Por este motivo, cada vez se están incorporando más medidas de seguridad en la fabricación de estos vehículos. También se utilizan carts para entrenar y competir en las categorías de 8 ó más perros, aunque, evidentemente, no pueden utilizar el motor del vehículo.

Triciclo

Un triciclo es un vehículo de tres ruedas, que debe poder conducirse de pie, como si se tratara de un trineo. Se utiliza normalmente con número de perros que varía entre dos y seis. Utilizar más perros con un triciclo puede resultar peligroso, ya que no tiene la misma estabilidad que un cart de cuatro ruedas. El peso de estos vehículos está por encima de los 35 kg. normalmente.

Podemos ver triciclos construidos a partir de dos cuadros de bicicleta, otros con estructuras muy básicas y un manillar de moto, etc.

Bikejoring:

Posiblemente la práctica de mushing con bicicleta sea la modalidad en tierra más extendida debido a que para la mayoría de ‘mushers’ que empieza sea la forma más económica y práctica, además de que se adapta al número de perros de que disponemos. Sencillamente se trata de sujetar a la bicicleta la línea de tiro por medio de un amortiguador. Normalmente la practicaremos con uno o dos perros.

Canicross:

El Canicross es una modalidad vinculada al deporte del mushing (trineo con perros), consistente en correr con un perro atado a la cintura con un arnés o cinturón.

Dogscooter:

Igual como el Bikejöring, pero se realiza con un Scooter especial tirado por un o dos perros de trineo.